Y allí estuvimos



Finalmente, una representación de unos 18 alumnos y ex alumnos del departamento de alemán de nuestra escuela estuvo en la sesión inaugural del X Festival de Cine de LPGC a los
cuales agradezco su presencia y a los que deseo que hayan disfrutado de la velada en general y, en particular, de la película que fuimos a ver. En mi caso al menos así ha sido, además, uno no tiene todos los días la oportunidad de ver una película en el marco incomparable (¡vaya topicazo! :) del auditorio Alfredo Kraus. Además en pantalla megagigante y con mucha calidad de sonido. La película fue en versión original y con subtítulos, de lo cual me alegro, ya que con independencia de que podamos entender más o menos, creo que la esencia de la película siempre se percibe ejor en la V.O., y la verdad es que la oferta de este tipo de cine se puede decir que es casi inexistente, y luego nos quejamos de que los españoles no somos buenos en lenguas extranjeras.
Por lo que a la película en sí se refiere, me gustó bastante, quizás algo larga y bastante dura en algunos momentos, pero claro, no se trataba de contar un cuento de hadas. Coincido plenamente con las palabras del actor Bruno Ganz: "en estos momentos, los europeos ya no tenemos que esperar a que el cine estadounidense cuente nuestra Historia, ya lo estamos haciendo nosotros sin complejo de culpa". En cualquier caso, espero que nos haya servido para ilustrarnos algo más en la historia reciente de Alemania y que nos despierte la curiosidad por saber algo más del tema.
Espero sus opiniones sobre la película...





12 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

Como dices, la película fue algo larga (si no díselo al que se quedo dormido detrás) y en algunas partes presentaba escenas algo duras, pero claro, como también dices no es contar un cuento de hadas. A mi personalmente me encantó la película y más porque estaba en V.O. No sabía que en la decada de los 70 en alemania se daba esa situación, asi que bueno, a mi por lo menos me ha servido de algo. Ha valido la pena ir a verla.
Por otro lado Bruno Ganz no apareció mucho por la película, no se... solamente en contadas ocasiones, pero bueno, no se.
Samuel

Anonym hat gesagt…

Hola,
realmente el cine alemán está dando fuerte. Me parece increíble que nos separemos de los tópicos estadounidenses y de sus tan taquilleras películas. Ya vemos que se puede hacer cine de calidad e histórico, sin estar bajo sus cánones.
Al igual, que Samuel, hago la pareciación de que el Actor Bruno Ganz no salió demasiado por la película, pero igualmente la película ha estado representada desde un ángulo de cierta objetividad. Ya vemos que desde hace generaciones se repite la misma historia, la de enfrentarse a unos problemas sociales con revoluciones que, desdontroladamente pueden volcarse en terrorismo; además la política de la época no ayudaba a un entendimiento; siempre se ha supeditado el poder de unos cuantos y no de la masa. Es injusto que mueran personas nocentes, civiles cada día; pero esa es la cruda realidad que la sociedad se ha empeñado en hacernos vivir.
Retomando el tema de la película, a mi modo de ver, es puramente alemana, me explico. Está plagada con los más crudos realismos, sangre, armería, revolución, liberalismo, sexo, e incluso de la traición por ansia de poder. Así pues este largometraje ha sido detallado en los acontecimientos.
Por fortuna, no fuímos nosotros los que nos dormimos al ver la película; así que más o menos, habremos aprovechado la visión y la educación que la misma nos haya podido aportar.
Así, que ya me despido de mis compañeros cinéfilos y de los no tanto. Saludos,
Erika

Anonym hat gesagt…

Hallo!
coincido con los comentarios anteriores en que me gustó mucho la película a pesar de su extensa duración. En estos casos prefiero ir preparado mentalmente sabiendo de antemano que la película que voy a ver va a ser más larga de lo habitual, para no llevarme la "sorpresa" cuando estoy sentado en la butaca y han pasado más de dos horas de metraje, pero en esta ocasión no tuve tiempo ni de curiosear un poco sobre la película antes de ir.

Siempre es refrescante y agradablemente diferente ver una producción de cine que no sea estadounidense, y si es europea, mucho mejor (sólo lo digo por los lazos culturales y la cercanía que tenemos con el continente). Las interpretaciones de los actores y las sensaciones que transmiten a través de la pantalla se alejan de los estándares norteamericanos, y si además tienes la posibilidad de verla en versión original, como fue el caso... eres afortunado.
Oportunidad única para disfrutar de buenas interpretaciones de actores a través de esta producción alemana en la que hacen una revisión de un capítulo reciente de su historia en una interesante y didáctica reconstrucción de los hechos. Aunque no deja de ser una "versión" de la historia.
De esto último resalto las palabras historia y didáctica, ya que de un tiempo para acá, a mí personalmente, me ha interesado la historia alemana. Siempre me ha intrigado qué es lo que ha hecho a Alemania y a sus habitantes ser lo que han sido y lo que son ahora, ¿no creen? (ese fue una de los motivos por los que he querido aprender alemán, aunque ahora se me haya torcido el plan...). Por eso resalto la oportunidad que nos brindó anoche la película para conocer y entender un poco más este país que por distintos motivos nos atrae a todos nosotros.
También resalto la crudeza en la forma en la que la película narra la historia, pero no deja de ser una marca común del cine europeo en el que, de la misma forma en que los actores "desnudan" al personaje que interpretan para permitir al espectador conocerlo y entenderlo, el director deja al descubierto la trama, narrándola tal como es, empleando un lenguaje directo a través de las imágenes para poder embullirte en ella, a pesar de que puedan "herir sensibilidades" (a mi lado se sentaron dos señores mayores que tanto en las escenas violentas como en las de desnudos se ponían a cuchichear...).

Por último me gustaría hacer mención a la presencia del actor Bruno Ganz, cosa que me hace especial ilusión, porque a pesar de haber visto una minúscula muestra de su trabajo, las veces que he visto una interpretación suya me ha gustado muchísimo. Merecidísimo el reconocimiento que se le otorgó anoche: Herzlichen Glückwunsch Herr Ganz!

Viele Grüße an alle!

Ubaldo

Anonym hat gesagt…

Hallo!!

La verdad es que lo pasé muy bien. La velada estupenda y creo que todos lo pasamos muy bien.
La verdad es que se echa de menos que se organicen más cosas de estas en nuestra querida city.

En cuanto a la pelicula. ¿Qué voy a decir? Es mi género favorito y creo que está muy bien hecha. La ambientación, el vestuario... Miras una foto de cualquier familia alemana de esos años y los detalles son perfectos.

La historia muy bien contada. De esas que sales del cine y te apetece ponerte a buscar en internet más cosas o detalles de aquella época.

Un poco larga y con escenas algo duras quizás, pero creo que al mismo tiempo necesarias para transmitir la realidad de una época.

He visto el programa y en el monopol van a poner más peliculas en versión original, así que animo al que pueda y quiera que no deje pasar la oportunidad.

Viele Grüsse!!!!!!!

Jose NB2

Anonym hat gesagt…

Hola a todos!
Tengo que deciros que lo pasé muy bien la noche del viernes. Siempre es bueno volver a ver a los amigos y, además conocí gente nueva, y eso me encanta.
Al igual que a todos la película me pareció algo larga y demasiado dura. Aunque no sé de que me extraño. Todos los dias se cometen actos terroristas en alguna parte del mundo, pero lo vemos como muy lejano y, verlo tan de cerca, con esas imágenes tan crudas, es algo a lo que nunca nos deberiamos acostumbrar. La violencia sólo genera violencia y si se quiere mejorar el mundo se debería optar por otras soluciones.
En general, la película me ha gustado mucho y he aprendido una parte de la historia de Alemania de la cual no tenía ni idea. Me alegro mucho de haber podido ir.
Marina.

Anonym hat gesagt…

Hola a todos!
A mí también me encantó la película. La disfruté especialmente cuando entendí un par de imperativos y una profesión (Anwalt) jajajaja :-)
Saludos,
Luis NB1

Anonym hat gesagt…

Hola a todos!
lo del viernes fue una incursión nueva y muy fructifera para nuestra forma de estudiar alemán. Además me encanto que Bruno Ganz nos hablara a todos en alemán y lo pudiera entender algo más de lo que dijo el traductor. Bueno para mi la pelicula refleja una historia que se vive muy de cerca en españa y en inglaterra desde esa epoca pero que no ni idea que en alemania también hubiera ese tipo de terroristas. me parecio muy real y poquito larga le sobraron 15 minutillos pisco más o menos, y me alegro que hoy en día en alemania no exista ese tipo de violencia que sirve de nada como se demuestra en el final de la peli.
Gracias por pasar todos juntos un rato y vernos las caras los que no estamos en clase ni en la misma escuela, pero tenemos un nexo común Álvaro.
viele Grüsse
sonia

Anonym hat gesagt…

La película es muy buena, me ha parecido de un excelente ritmo y de una gran documentación. Su director Uli Edel (1947), ya veterano, conocido como director, productor,y guionista películas para la televisión alemana, muestra su maestría con este film, donde recopila una gran documentación televisiva que a mi me ha parecido digna.
La película tal vez no se entienda mucho por nuestro público jóven, porque no vivieron esos años y porque la película no deja bien claro la trama a los inexpertos en estos temas. La película se titula "El complejo Baader-Meinhof", porque la RAF, fue también llamada en alemanía como la banda de Baader, un delincuente comnún no universitario y Meinhof, la periodista, que apoyó en un principio sus acciones. A pesar del suicidio de Meinhof, en 1977, dicen que por ser excluída de la banda y de Baader y su grupo,posteriormente (algunos sostienen que fue la policía alemana), la RAF, siguió cometiendo atentados hasta 1998 en que declararon su disolución oficial.
La película se recrea en este personaje, delictivo,sin mas, que se entremezcla en una europa revuelta, que tras el mayo francés del 68, muchos grupos de izquierda siguieron la línea de los tupamaros en América Latina, ya que prácticamente él es la banda, que tras su trágico final, quedó prácticamente extinguida.

Anonym hat gesagt…

Hallo liebe kollegen!!.
De la película coincido con algunos en que fue algo larga y, en determinados momentos, con escenas bastante duras. No obstante, esto es quizás necesario para reflejar de la forma más fiel posible la realidad de este período. Personalmente, no conocía esta parte de la historia alemana. Resulta muy interesante el saber cómo entre los crueles tiempos que se vivieron bajo la dictadura de Hitler y el país en el que ahora se ha transformado Alemania hayan transcurrido episodios como éste. Por otro lado, y a parte de resultar interesante el conocer un poco más de este país que, como creo, nos atrae a muchos, es también curioso el ver cómo a través de la película se puede plantear todo un debate moral. Es decir, nos podemos cuestionar hasta donde es lícito que llegue el ser humano para conseguir aquello que considera “justo”: tiene sentido eliminar la violencia de unos con atentados y actos sangrientos de los otros?? ; vale cualquier medio para alcanzar el objetivo deseado??… Quizás esta película sea sólo un ejemplo más de lo que, por desgracia, ocurre en muchas otras naciones y nos hace ser más conscientes de ello…
Por último, y a parte de la película, decir también que me alegré mucho al ver a muchos de los que ya conocía allí…Como siempre digo, no es sólo un placer el compartir un interés común, que es el idioma y la cultura alemanes, sino sobre todo el poder pasar un buen rato todos juntos. Ésa es siempre una buena excusa!
Un abrazo und bis bald,
Anabel

Álvaro Rivero Rodríguez hat gesagt…

Hallo zusammen,
gracias a todos por sus comentarios de los que todos hemos podido aprender algo. A quien le interese algo más el tema tengo una película que se titula "El proceso de Steinheim". Trata exclusivamente del juicio a los acusados en la cárcel de Stuttgart-Steinheim. Ni de lejos, está a la altura de de la película que vimos en el Auditorio, pero sin duda sirve para entender todavía más toda la historia.
Liebe Grüsse
Alvaro

Anonym hat gesagt…

Hallo, aunque un poco tarde, la película me pareció genial y la compañia mejor, he aprendido un poco más de la cultura alemana, que aparte de su idioma, es bueno conocer.
Suerte a todos en el examen.
Un abrazo. Jose

jorge langlenton lopez hat gesagt…

Mi madre dice que a ver si puede ir a Friburgo o a dusseldorf o a hochdorf conmigo y al final podemos viajar sin que haya un volcan un huracan o un tsunami que lo impida casualmente en la misma fecha...

Kommentar veröffentlichen

Deine Meinung interessiert uns, hinterlasse einen Kommentar
Tu opinión nos interesa, deja un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...